Los bancos quieren educar a los jóvenes
Junto al conocimiento vienen de la mano mejores oportunidades, la posibilidad de tomar decisiones más fundadas y más racionales. Y en materia de finanzas personales no es muy distinto que en otros órdenes de la vida: formarse es un paso adelante hacia comportamientos y hábitos económicos más saludables.
Si bien en la Argentina, este tipo de formación es una asignatura pendiente en los colegios secundarios y también en la mayoría de las universidades (porque se trata del manejo de la propia economía, no de graduarse en ciencias económicas), el Banco Central y varias entidades financieras recogieron el guante y llevan adelante distintos programas de entrenamiento.
"Hace dos años redefinimos nuestra política de acciones con la comunidad y así comenzó el programa Finanzas Prácticas, que apunta a capacitar a jóvenes de entre 16 y 18 años sobre temas de economía personal. Si bien el foco está puesto en quienes están finalizando sus estudios secundarios, porque entendemos que próximamente ingresarán al mundo del trabajo y necesitan contar con este tipo de información, en ocasiones extendemos también el programa a la población adulta, para la que también los temas de finanzas equilibradas, ahorro e inversión, son relevantes", explica Laura Gianazza, jefa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco Comafi.
Banco Galicia es otro de los que hace tiempo puso primera a su plan de educación financiera en colegios. "El objetivo fundamental es incidir en la calidad de información que reciben los jóvenes de los últimos años de la secundaria respecto del sistema financiero, en función de promover la toma de decisiones responsables. Sobre todo, teniendo en cuenta que son futuros usuarios del sistema bancario", apunta Constanza Gorleri, gerenta de sustentabilidad de Banco Galicia. "Además estamos sumando talleres presenciales para adultos, emprendedores y colaboradores de empresas clientes", cuenta.
Inclusión
El Banco Central tiene su portal de educación financiera www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/, lo mismo que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que capacita a los ciudadanos interesados sobre cómo y por qué invertir en el mercado de capitales desde el sitio www.invertir.gob.ar.
"La educación financiera es crítica para la inclusión, pues no solo facilita el uso efectivo de los productos financieros, sino que también ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades y posibilidades", sostiene el BCRA en un documento que acompaña los resultados de una encuesta de medición de las capacidades financieras de la población argentina, realizada junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La encuesta de capacidades financieras arrojó entre otros resultados que solo ocho productos o servicios financieros son conocidos por más del 50% de los encuestados: tarjetas de crédito y débito, los depósitos a la vista y a plazo, y los préstamos personales e hipotecarios. Sin embargo, 39% de los adultos dicen no tener ni utilizar ninguno de estos instrumentos.
Entre quienes declaran tener productos financieros, las tarjetas de débito ocupan el primer lugar, seguidas por la tarjeta de crédito y en tercer lugar figuran los depósitos en caja de ahorro.
Nuevo target
Justamente a zanjar esa brecha de conocimiento están apuntando las entidades públicas y privadas que hacen educación financiera.
"Los temas que abordamos principalmente tienen que ver con conceptos como 'ahorro'; 'presupuesto personal y familiar'; 'gastos fijos y variables', entre otros con la premisa de aprender haciendo", detalla Gianazza, de Comafi, y agrega que durante los talleres les transmiten la importancia de llevar un control de los ingresos y gastos y, "a través de un ejemplo práctico, les enseñamos a confeccionar su propio presupuesto".
"Los temas fundamentales sobre los que existe un mayor desconocimiento son: la periodicidad de las tasas, el cálculo de interés, términos como costo financiero total (CFT), la tarjeta de crédito como instrumento de deuda, diferencia entre tasa nominal y real, naturaleza de las inversiones: horizonte de inversiones y productos, UVA", detalla por su parte Gorleri, del Galicia.
De la experiencia que va recogiendo el banco, Gorleri destaca que uno de los temas que más preocupan a los adultos que asisten a los talleres de capacitación tienen que ver con cómo salir de situaciones de sobreendeudamiento y cómo hacer un uso inteligente de los productos financieros de los que disponen.
En esa línea van los datos de la encuesta del BCRA que arroja que solo el 31% de los consultados podría enfrentar un gasto inesperado equivalente a su ingreso mensual sin pedir un crédito o necesitar la ayuda de algún familiar o a un amigo para hacer frente al imprevisto.
Plan de inversión
Ahorro e inversión son temas también que generan muchas dudas y en el que hay un altísimo nivel de desconocimiento por parte de gran parte de la población, incluso por parte de aquellos que están bancarizados.
"Tanto en jóvenes como en adultos, las cuestiones que tienen que ver con los diferentes tipos de inversión son las que generan un mayor interés", remarca la ejecutiva de Comafi. "Existe un elevado grado de desconocimiento en la materia. Las preguntas que surgen en los talleres tienen que ver con las diferencias entre plazo fijo, fondos comunes de inversión y acciones, y la posibilidad de acceder a estos instrumentos para alguien que no es experto en el tema".
El tema de los objetivos financieros de mediano y largo plazo también fue abordado en la encuesta del BCRA y la OCDE. "En lo que tiene que ver con la planificación financiera y la cultura del ahorro, solo un 48% declara ponerse metas de largo plazo y esforzarse por alcanzarlas", según el informe.